El turismo náutico y costero-marítimo representa un importante vector de la economía azul y sus vínculos con otros muchos sectores de la economía son muy estrechos. En su estrategia para un mayor crecimiento y empleo en el turismo costero y marítimo, la CE destaca la necesaria diversificación y modernización empresarial, a través de procesos de innovación e internacionalización.
El puerto de recreo, puerta de entrada del territorio e importante actor de la economía territorial está infrautilizado por la demanda internacional debido a sistemas de gestión anacrónicos y poco colaborativos. No existen soluciones compartidas de inteligencia de mercado a nivel de la Eurorregión MAC capaces de intercambiar datos entre los barcos, sus usuarios y los centros gestores, así como promover ofertas cruzadas entre PyMes del área macaronésica, lo que representa un freno a la visibilidad de la oferta, el crecimiento y la cooperación empresarial por falta de homogeneidad y complementariedad.
Con BLUE-TEC las entidades públicas y gestores portuarios podrán mejorar la regulación y armonización entre los modelos de gestión portuaria de recreo del espacio de cooperación con el fin de posicionar mejor y favorecer el cabotaje de navegantes en el espacio costero y marítimo, aportando continuidad a la tarea desarrollada en Ecotur-Azul, SmartBlue, Iblue y C3M (1ª convocatoria).
Además, los estudios, encuentros, la capacitación, el propio sistema de gestión portuaria, o las herramientas de sensorización y marketing facilitarán la mejora de la innovación y la competitividad de las PyMes náuticas/marítimas y turísticas, a la vez que permite aportarles visibilidad y promoción en los mercados regionales, nacionales e internacionales. También, las PyMes y personas emprendedoras podrán adquirir conocimientos en materia de innovación, TICs y en marketing internacional; disponiendo de una red sectorial de PyMes del espacio de cooperación, asociadas al Clúster C3M.