Durante los días 4 y 5 de octubre 2022, Mónica Quesada, project manager del Clúster Marítimo de Canarias, ha estado en la ciudad de Horta, Azores, participando en el V comité de pilotaje del proyecto BLUE-TEC, proyecto de cooperación transnacional del que somos socios y el cual está orientado a incrementar la competitividad internacional de las pymes del sector náutico-portuario.
BLUE-TEC se encuentra dentro del Programa Interreg MAC, más concretamente, dentro del eje temático de mejorar las pequeñas y medianas empresas El objetivo general del proyecto consiste en incrementar la competitividad internacional de las pymes del sector náutico-portuario con un modelo de cooperación y un sistema de inteligencia de mercado armonizado y compatible para dirigirse a nuevos clientes-usuarios y generar nuevas oportunidades de negocio.
Además, da prioridad de inversión a través de entidades intermedias sin ánimo de lucro y administraciones públicas, creando las condiciones para la internacionalización de las empresas, que en el sector náutico son mayoritariamente de autoempleo y microempresas.
Según señala Mónica Quesada, las jornadas se orientan a poner a punto el calendario del proyecto y revisar los indicadores de ejecución y la planificación de las siguientes acciones, así como compartir experiencia entre los socios participantes.
En esta ocasión, el encargado de organizar el V Comité ha sido la Cámara Municipal de Horta, y han asistido de manera presencial la mayoría de los socios del proyecto.
La primera jornada se realizó en el Salón Noble de la Cámara Municipal y para la inauguración contó con la presencia del alcalde de Horta, el Sr. Carlos Manuel da Silveira Ferreira y por la representante de Puertos Canarios, que es el jefe de filas del proyecto, la Sra. Natalia Mendoza.